x

Ruta Provincial E 76 (Córdoba)

Ruta Provincial E-76

La Ruta Provincial E 76 es una carretera de la provincia argentina de Córdoba.

La carretera se encuentra ubicada en el norte del Valle de Punilla, comenzando su recorrido en el cruce con la ruta nacional 38, en la localidad de La Cumbre, y se dirige rumbo norte por el faldeo de las Sierras Chicas dentro del aglomerado urbano de La Cumbre, Los Cocos y San Esteban.

La ruta E 76 es la única vía para acceder a la localidad de Los Cocos.

La ruta fue creada con el fin de vincular al centro de la localidad de La Cumbre con los barrios de Cruz Chica, Cruz Grande y la localidad de Los Cocos, que se encontraban en pleno crecimiento luego de que fueran fraccionados los primeros loteos a principios del siglo XX.

A principios de la década del 2000, la ruta fue repavimentada en toda su traza.

La ruta E-76 es la única vía de acceso a la localidad de Los Cocos y a los vecindarios de Cruz Grande y Cruz Chica. Razón por la cual es conocida también como el Camino a Los Cocos.

El tráfico de la misma aumenta durante los fines de semana y temporada de verano.

La carretera comienza su recorrido en el cruce con la ruta nacional 38, en el acceso a la localidad de La Cumbre, y muy cerca del barrio Santa Cecilia de Villa Giardino.

Siguiendo la aglomeración urbana del Valle de Punilla y Gran Córdoba, que transcurre a lo largo de la ruta nacional 38, es en el cruce donde nace la ruta E-76 donde esta ciudad lineal se encuentra menos desarrollada.

El primer tramo de la E-76 se encuentra rodeado de árboles y a sus márgenes se encuentran un predio de canchas de fútbol y un fraccionamiento de nuevas calles para un barrio residencial a su derecha. Aquí, la ruta recibe el nombre de Avenida Arturo Illia.

Al llegar al centro de La Cumbre toma el nombre de Avenida Caraffa y luego se divide en dos calles: 25 de Mayo (sentido sur) y Rivadavia (sentido norte), las cuales transitan por la zona céntrica. Unas cuadras más adelante tomará el nombre de Avenida Bartolomé Jaime y cruzará el río San Jerónimo por puente dirigiéndose al norte ya en una zona más residencial rodeada por abundante vegetación.

En los barrios de Cruz Chica y Cruz Grande, la ruta posee un trayecto más sinuoso circulando por en medio de los mencionados barrios rodeados de pequeñas lomas. La ruta cruzará el Río Cruz Grande, y luego de una pendiente ingresa en el ejido urbano de Los Cocos donde pasará a llamarse Avenida Cecilia Grierson.

La avenida Grierson, lleva el nombre por la famosa médica argentina, que pasó sus últimos años en la localidad, y es la arteria principal de la localidad, encontrándose a sus orillas el parque El Descanso, y numerosos comercios y hoteles. Es en este sector donde la ruta posee mayor anchura.

Luego de algunos kilómetros la ruta toma dirección oeste e ingresa en la localidad de San Esteban donde toma el nombre de Avenida Luis De Ridder.

La E-76 vuelve a cruzarse con la ruta nacional 38, en un sector conocido como El cruce de San Esteban. Un cruce precario sin puentes ni rotondas famoso por sus accidentes.

A partir de allí, la ruta E-76 se interna en el centro de la localidad, en una suave bajada rodeada de árboles y farolas hasta la rotonda ubicada en la pequeña zona comercial del poblado. La rotonda mencionada fue construida durante el año 2015.

Desde este punto y por pocos metros más, la ruta toma el nombre de Calle Marcelo Alvear hasta finalizar en el balneario de la localidad.

Las siguientes líneas de buses utilizan algún tramo de la ruta E-76.

La línea Cruz Del Eje-La Falda Urbano además de ingresar a Los Cocos, lo hace también hasta la rotonda céntrica de San Esteban.

Las líneas Capilla Del Monte-Cosquín Urbano y Alta Gracia-Capilla Del Monte también ingresan a Los Cocos utilizando esta ruta.

Un bus en sentido norte perteneciente a la línea Córdoba-Cruz Del Eje ingresa a Los Cocos; Aunque el mismo finaliza en Capilla Del Monte. Mientras que en sentido contrario, la misma línea utiliza la carretera para ingresar a Los Cocos y luego seguir rumbo a la ciudad de Córdoba.

La ruta también fue operada por la Cooperativa La Calera y la desaparecida Empresa Ciudad De Córdoba hasta hace pocos años. Los horarios pertenecientes a esta última son los actualmente operados por Empresa Ersa.

NuestraCiudad.info

Nomenclador Cartográfico 2016.

Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruta Provincial E 76 (Córdoba) (directo, no tienes que registrarte)