x
1

El Jueves



El Jueves, cuyo subtítulo actual es «La revista que sale los miércoles», es un semanario de humor satírico español, editado en Barcelona desde 1977, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas.

Origen del sello editorial homónimo, en 1996 se habían editado casi 120 000 000 de ejemplares de la misma.[1]​ Desde octubre de 2013 es la revista de humor más longeva de España, al superar los 1898 números de la publicación La Codorniz.

El Jueves nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición española, con el subtítulo «la revista que sale los viernes», que cambiaría a partir de su número doce.[2]​Había sido creada por José Ilario y editada por Editorial Formentera, distinguiéndose de los otros semanarios humorísticos de la época por presentar un formato similar a la revista alemana Eulenspiegel-Zeitschrift con su bufón y a las revistas francesas Hara Kiri Hebdo y Charlie Hebdo y por su mayor proporción de historietas, que lo convertían (hasta cierto punto) en una versión de actualidad y para adultos del clásico Pulgarcito brugueril.[3]​ Al poco, sin embargo, el costumbrismo fue perdiendo peso ante la sátira política, con lo que la revista se acercó más a El Papus.[4]​ De esta forma, ambas revistas

A este respecto, fue secuestrado su número 7, titulado Lefebvre se cisma en El Papa. Durante esta primera etapa de la revista, que abarca sus primeros 26 números, aparecieron las siguientes series:[4]

En octubre de 1977, fue adquirida por el Grupo Zeta y el diseño mejoró, con portada y contraportada a color.[7]​ Se incluyó una fotonovela a semejanza de la Papunovela,[4]​ amén de otras series:

La catedrática Francesca Lladó, tras consultar los datos de la Biblioteca Nacional, ha resaltado el incremento de lectores del que gozó entre los meses de agosto de 1979 y de 1980, pues pasó de vender 66 212 a 106 000 ejemplares, estabilizándose entonces.[10]

En 1982, Gin, José Luis Martín y Óscar compraron la revista y comenzaron a editarla bajo el sello Ediciones El Jueves, S. A.[2][11]​ Buscaban ganar lectores más jóvenes sin perder los antiguos,[2]​ lanzando series como

Tras la crisis del cómic de mediados de los 80, El Jueves aparecía, para teóricos como Jesús Cuadrado como "un ejemplo de publicación tan personal como aislada, tan libre como repetitiva".[13]​ Su tirada media, en cualquier caso, pasó en estos años de 47 000 ejemplares en 1986, a 66 000 en 1988, 119 500 en 1989 y 150 000 en 1990 y alcanzó su récord en los 201 700 ejemplares del número 785, publicado en 1992.[14]​ A requerimiento de Gin, se incorporaron algunos autores nuevos, como Miquelanxo Prado, Antoni Garcés, Pasqual Ferry y Das Pastoras, todos ellos surgidos del mítico fanzine Zero Comics, o el caricaturista Joan Vizcarra. Las series más emblemáticas fueron las de Ivá:[2]

A mediados de los años 90 la revista se ve afectada por los fallecimientos sucesivos de Ivà, Miguel Ángel Nieto, El Perich y Gin,[2]​ mientras que (en opinión de Lladó) «sus personajes más conocidos ya no aportan nada nuevo, ni ideológicamente ni con respecto al lenguaje».[10]​ La revista se renovó, sin embargo, gracias a la incorporación de Manel Fontdevila y Albert Monteys a su consejo de redacción, lo que permitió la llegada de otros autores jóvenes.[16][17]

En 2002, con la tirada estabilizada en torno a los 90 000 ejemplares,[11]El Jueves mostró en su número 1.299 una caricatura de Ariel Sharón con rasgos porcinos y una esvástica nazi.[21]​ El 22 de abril Shimon Peres, ministro israelí de Exteriores, la puso como ejemplo del neoantisemitismo en Europa durante la Conferencia Euromediterránea celebrada en Valencia. Debido a la exposición de esa portada ante las cámaras por parte de Peres, la revista apareció en medios de comunicación de todo el mundo.[22]​ Surgen:

2005 fue también el año en que se publicó la primera serie protagonizada por un personaje homosexual: Pepe Gay de Guillermo.[23]

En 2006, Albert Monteys, uno de sus nuevos autores, era nombrado director de la revista y ésta obtenía por primera vez el galardón a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona. En diciembre, el grupo editorial RBA adquiría el 60 % del sello.[24]

El 18 de julio de 2007, la portada de su número 1573 presentaba una caricatura de los entonces Príncipes de Asturias, manteniendo relaciones sexuales,[25]​ lo cual motivó el secuestro de la publicación y una multa a sus dos dibujantes por parte de la Justicia.[26]

En enero de 2011, Maite Quílez se convierte en nueva directora de la publicación. La tirada pasa de cien mil a 95 000 ejemplares.[27]​ Colabora con la Fundación Gin, en la organización del Concurso de humor gráfico Gin.[28]

El 16 de octubre de 2013 alcanza su número 1899, superando los 1898 números de la revista La Codorniz y convirtiéndose así en la revista satírica más longeva de la historia de España.[29]

En junio de 2014, catorce de sus autores (Paco Alcázar, Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Albert Monteys y Bernardo Vergara, entre ellos) abandonaron la revista después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación de Juan Carlos I. La editorial, en un primer momento, negó haber recibido presiones de la Zarzuela y adujo que el cambio de portada y el retraso en la salida de la revista (que llegó a los kioskos un día más tarde de lo habitual) se habían debido a problemas técnicos. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se habían llegado a imprimir 60 000 ejemplares en el momento en que se dio la orden de sustituir la portada.[30][31]​ Nuevas series sustituyeron a las cerradas:

La publicación semanal cuenta con 68 páginas, veinte de ellas dedicadas a la actualidad política, económica o social, en forma de chistes o tiras y siempre en tono satírico, y el resto, a las series de los distintos personajes.

De forma característica, la portada versa siempre sobre un tema de actualidad candente y es diseñada por alguno de los dibujantes colaboradores de la revista. Hay además una sección titulada Teníamos + portadas, que a doble página ofrece ocho diseños alternativos para la portada, realizados también por los diferentes colaboradores.

El Editorial analiza el tema de actualidad sobre el que versa la portada con el tono humorístico y sarcástico habitual, acompañado de un pequeño dibujo del bufón, mascota y símbolo de la revista, representado de forma que se le relacione con el tema del texto.

La doble página central suele ser un Póster con la caricatura de un personaje público realizada en el peculiar estilo de Joan Vizcarra.

Critica a muchas instituciones, organizaciones y protagonistas del panorama español e internacional, haciendo especial hincapié en las típicamente conservadoras, como la monarquía española; los partidos políticos de derechas, o la religión católica, presentando series como Martínez el facha, el Obispo Morales o ¡Dios mío! a este respecto. También son clásicas las que inciden en la escatología sexual como Clara... de noche o Puticlub.

Las series son, de todas formas, muy variadas y las hay hasta surrealistas como Grouñidos en el desierto o Caspa radioactiva. Muchas de las más recientes se vinculan a la vida de los jóvenes, como La parejita, S.A., optando por un costumbrismo amable.

Cada tres meses se publica una edición extra de entre 98 y 124 páginas sobre un tema determinado, que puede ir desde las Olimpiadas de Moscú a la prensa rosa.

Otras secciones han pasado por la revista a lo largo de su extensa historia, además de las mencionadas más arriba:

En 2008 crean su primera historieta virtual hecha en formato de dibujo animado digital, llamada Moncloa Palace (Palacio de la Moncloa en español). La historieta es una parodia a la situación política reciente de España, especialmente en cuanto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (y, desde 2011, el de Mariano Rajoy), de hecho el personaje principal de la serie se inspira en ellos. Se ambienta en un edificio que imita al Palacio de la Moncloa donde ejerce sus funciones el presidente del Gobierno asesorado por sus ministros y donde de vez en cuando se dan apariciones de personajes de la política internacional como algunos otros personajes. La serie animada muestra a un presidente (José Luis o Mariano) muy disparatado, proponiendo soluciones irrealizables o alejadas de la realidad para los problemas que vive el país. Asimismo, se producen situaciones insólitas que ponen en ridículo a ratos al gobernante y a sus cercanos. También vive situaciones embarazosas provocadas por otros, como asaltos o intentos de asesinato.

En el 1977, fue secuestrado su número 7, titulado Lefebvre se cisma en El Papa, referido a Marcel Lefebvre y Papa Pablo VI.[cita requerida]

En el caso de las caricaturas de Mahoma, El Jueves practicó la autocensura, titulando la portada de su número 1498 con la frase Íbamos a dibujar a Mahoma... ¡Pero nos hemos cagado!.[32]​ Seis años después, y ante los disturbios islamistas de septiembre de ese año, El Jueves jugaba a la ambigüedad al presentar en portada a varios musulmanes arquetípicos posando en una rueda de reconocimiento policial bajo el título «Pero... ¿alguien sabe cómo es Mahoma?».[33]

El 18 de julio de 2007, la portada de su número 1573 presentaba una caricatura de los Príncipes de Asturias, manteniendo relaciones sexuales. Dos días después, por orden de Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, la revista fue retirada, calificándose en el auto judicial a la portada como «claramente denigrante y objetivamente infamante».[34]​ El autor, por su parte, afirma que «lo mejor es que me corten la mano derecha», que en ningún lugar de la portada «se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia»,[35]​ que «a quienes he dibujado es a Tom Cruise y Katie Holmes» y que la decisión judicial es «para reírse».[36]​Por su parte, el director del Jueves afirmó que «nuestra idea era burlarnos de la medida electoralista de Zapatero y los 2500 euros».[36]​ El 13 de noviembre de 2007, el juez condenó a cada uno de los dibujantes a pagar 3000 euros de multa tras declararlos culpables del delito de injurias al príncipe heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal. A causa de ello, su subtítulo cambió a «la revista que secuestran los viernes» (desde el número 1575 hasta el 1590) y «la revista que condenan los martes» (número 1591).

La lucha legal sigue en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.[37][38][39][40][41][42][43][44]

El número 1932, de junio de 2014, salió a la calle un día más tarde de lo habitual tras cambiar en la edición impresa la portada prevista, que aparecía en la web y en la primera edición digital de este número de la revista. La portada, confeccionada por Manel Fontdevila con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos I de España, estuvo presente en la web de El Jueves, en las redes sociales y en las primeras horas de la edición digital. Sin embargo, el miércoles la revista no llegó a los quioscos y la portada de Manel Fontdevila fue eliminada por completo de la web de El Jueves y sustituida por una anterior sobre Pablo Iglesias, líder de Podemos, que, según palabras de la propia directora, iba a ir en el interior, en la sección «teníamos más portadas». La versión oficial fue de un error a la hora de imprimir las portadas, pero pronto empezaron a aparecer noticias con otras informaciones. El periódico digital ElDiario.es publicó que 60 000 ejemplares ya impresos habían sido destruidos y que la decisión del cambio de portada había publicado un conflicto entre algunos colaboradores de la revista y su editorial.[45]​ Colaboradores habituales, como Albert Monteys o Manuel Bartual, citaban esta noticia como cierta en las redes sociales. El jueves 5 de junio por la noche varios de los principales colaboradores de la revista ya habían anunciado en las redes sociales que la abandonaban a causa de este escándalo, entre ellos Fontdevila, Monteys, Bartual, Rosa, Guillermo, Alcázar, Vergara y Bustos.[46][47]

Los dibujantes que abandonaron la revista acabaron creando otra nueva con el nombre de "Orgullo y Satisfacción", de carácter mensual y en formato digital.[48]​ En enero de 2017 la nueva revista digital anuncia el cierre a final de ese mismo año debido a no alcanzar las suscripciones necesarias para mantener la revista.[49]

El 11 de mayo de 2016, Mayte Quílez, directora de la revista, sufrió una agresión en la puerta de su casa el mismo día que El Jueves publicaba una portada con el título «Plaga de Nazis. La ultraderecha crece en Europa».[50]​ Quílez dejó la revista en junio, tras llegar a un acuerdo con la editorial. Era directora de la revista desde 2011 y trabajaba en la redacción desde su fundación en 1977.[51]

El 22 de febrero de 2017, publicada la sentencia del caso Nóos que determinaba una condena de cárcel de seis años y tres meses para Iñaki Urdangarin, El Jueves publicó una portada en la que aparecían el propio Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón manteniendo relaciones sexuales en prisión. El titular de la portada rezaba: La infanta irá a la cárcel. Pero sólo a los vis a vis. Esta portada recordaba a la que 10 años atrás fuera retirada y condenada por orden de la Audiencia Nacional. En esta ocasión, aunque la portada acaparó la atención de numerosos medios e incluso fue valorada negativamente por el abogado de la infanta Cristina, su aparición en puntos de venta no sufrió ningún contratiempo.[52]

En noviembre el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona imputó a Guille (Guillermo Martínez-Vela) y Joan Ferrús, director y subdirector respectivamente de la revista, por un presunto delito de injurias tras la denuncia del Cuerpo Nacional de Policía por un artículo publicado en la web de la publicación.[53]​ Pocos días después más de cien humoristas firman un manifiesto con el nombre de Humor Amenazado en contra del acoso y los límites que se intentan poner a la profesión.[54]​ En mayo de 2018, la jueza de instrucción dio cuenta a la fiscalía para que presentara un escrito de acusación, al haber apreciado indicios de delito en dicho artículo;[55]​ sin embargo, la Audiencia de Barcelona acabó archivando el considerar que el artículo era un simple ejercicio de la libertad de expresión.[56]

Relación de dibujantes, guionistas y escritores que colaboran o han colaborado regularmente en la revista:


English Version / Versión en Inglés > El Jueves


Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Jueves (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!