Televisión Española



¿La imágen no corresponde a Televisión Española?
Puedes elegir otra de la lista. (más info)



English Version / Versión en Inglés > Televisión Española

Televisión Española (TVE) es la división de RTVE que gestiona la televisión pública de ámbito nacional en España. Inició su actividad regular el 28 de octubre de 1956, con el inicio de emisiones de su primera cadena. Hasta el 1 de enero de 2007, fue una de las sociedades anónimas que conformaban el Ente Público Radiotelevisión Española.

TVE es el buque insignia del mayor grupo audiovisual de España. Está presente con sus emisiones en los cinco continentes vía satélite y a través de los principales operadores de cable de Europa, América y Asia.[2]

Desde el 1 de enero de 2010, TVE se financia a través de subvenciones públicas e impuestos directos sobre los operadores privados de televisión y telefonía, abandonando el mercado publicitario.[3]España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde los ciudadanos no pagan un canon para subvencionar de manera parcial o total la radiotelevisión pública.[4]

La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen de la Alemania nacionalsocialista presentó a Francisco Franco la «fonovisión», tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y del Estado alemán.[5][6]​ Franco expresó su agradecimiento y admiración por la prueba.

La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948,[7]​ durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla. Posteriormente, en agosto de 1948, la RCA efectúa sus pruebas de retransmisión con una corrida de toros desde el Círculo de Bellas Artes que, sin embargo, son un fiasco debido a la pésima calidad de imagen y sonido, por lo que los asistentes reclaman la devolución de su dinero.

A partir de esa fecha, se suceden diferentes pruebas técnicas y emisiones en pruebas, que contaban con la presencia de artistas como Carmen Sevilla, Ángel de Andrés o Fernando Sancho,[8]​ hasta que en 1956, concretamente el 28 de octubre cuando TVE inicia sus emisiones regulares desde un chalé en el Paseo de la Habana, Madrid.[9]​ Por aquel entonces, TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquel entonces por Gabriel Arias-Salgado. Dichas emisiones comenzaron a las 20:30, con una intervención del ministro y del director de TVE, Jesús Suevos Fernández.[10]​ Arias-Salgado pronunció entonces las primeras palabras de la cadena pública:

La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión,[10]​ y posteriormente se emitió un intermedio musical, varios documentales del NO-DO, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina y para finalizar un concierto de piano.[12]​ Aunque algunos medios afirmaban que la señal tenía un alcance de 60 kilómetros,[13]​ esta solo se podía ver en pocos puntos de Madrid, máxime por la ínfima cantidad de televisores vendidos: 600, que además costaban sobre 25 000 pesetas cada uno, un precio prohibitivo para la época.[14]

El marco jurídico en aquellos primeros años atribuía la gestión del ente a la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, dentro del mencionado Ministerio de Información y Turismo. El Decreto 2460/1960, de 29 de diciembre, es la primera norma que contempla específicamente el nuevo medio. Concretamente, se indicaba en su artículo 1 que «corresponde a la Dirección General de Radiodifusión y Televisión la misión de estructurar, organizar y cuidar el funcionamiento del servicio público de radiodifusión de sonidos e imágenes, en todos sus aspectos por medio de la dirección y gestión de instalaciones propias y de la regulación, fomento y fiscalización de las actividades de las restantes, así como de los medios técnicos transmisores y receptores, y ejecutar las Órdenes que el Ministerio dicte en materia de radiodifusión para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de los servicios existentes o de cualquiera otros que los progresos económicos permitan».[15]

Muy lentamente, empiezan a emitirse anuncios publicitarios, primero en directo (1957: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo Los holandeses voladores) y posteriormente llegan los anuncios filmados (1958: el primer anuncio grabado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., sumergido en un mar de dibujos animados y un pececito, dibujado por los hermanos Moro, que se arrebujaba en el reloj y con la música de El buque fantasma de fondo, al inicio y final del musical Los viernes, concierto.

A partir de 1959, se habían iniciado las conexiones entre Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español. Ese mismo año, se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona, que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.

Hasta la llegada de la videocinta, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo. En 1964, se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid y los estudios de TVE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1965, se crea la Orquesta y Coro de RTVE, por iniciativa del entonces ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne.

Alrededor de 1966, TVE no mantiene aún una red de corresponsales propios en el extranjero y utiliza en esta fecha los servicios de algunos corresponsales de Radio Nacional de España que fueron Ángel Roselló en París, Pedro Wender en Berlín y José Luis Colina como delegado en Roma. En agosto del mismo año, TVE nombra su primer corresponsal propio: Eduardo Sancho, en Londres y en 1968, se crean tres nuevas corresponsalías:[16]Nueva York con Jesús Hermida, Viena con Ana Isabel Cano (1968-1972) convirtiéndose en la primera mujer que fue corresponsal de TVE y Bruselas con Federico Volpini. Este mismo año, se efectúa una reestructuración en los servicios de corresponsales tanto en TVE como en RNE. Así en Londres, Eduardo Sancho es sustituido por José Antonio Plaza, en Roma, Javier Aracil ocupa el puesto de Colina y, más tarde, la corresponsalía es ocupada por Francisco Narbona (1969).[17][18][19]

En 15 de noviembre, apareció un segundo canal de TVE (TVE-2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE-2, se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de la primera cadena, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

En 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color. Sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.

La primera producción de importancia en color de TVE (no la primera retransmisión) fue, sin embargo, en 1969. El Festival de Eurovision aquel año se realiza desde el Teatro Real de Madrid con equipo en color prestado por la BBC. Sin embargo, aunque para el exterior (Europa, y vía satélite para Chile, Puerto Rico y Brasil) se realiza a todo color, por falta de equipos modernos, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de RTVE son en blanco y negro.

Entre 1969 y 1972, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero son esporádicas. En 1972, llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y en blanco y negro. La supresión definitiva del blanco y negro llegaría en 1977, produciéndose desde ese momento toda la programación en color.

En las postrimerías del franquismo, se puede apreciar un atisbo de aperturismo, coincidente con la llegada a la dirección del ente de Juan José Rosón, quien en los primeros meses de 1974, aplicó una política de relajación de la censura coincidente con lo que se dio en llamar «el espíritu del 12 de febrero» en referencia al discurso aparentemente moderado del a la sazón recién nombrado Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. Rosón contó con la colaboración de Narciso Ibáñez Serrador, a quien nombró director de programas. El nuevo enfoque aperturista tuvo su reflejo especialmente en los programas de entretenimiento, como Mundo Pop o A su aire. Singulares polémicas causaron sendas actuaciones de las cantantes Rocío Jurado y Rosa Morena. La primera dejando entrever parte de su anatomía en el espacio Cambie su suerte emitido el 2 de abril de 1974. Mientras que Rosa Morena cantaba a ritmo de flamenco pop varios temas como Échale guindas al pavo, derrochando sensualidad entre numerosos militares en el programa A su aire, emitido el 4 de abril de 1974. Esta etapa duró tan solo unos meses; Ibáñez Serrador dimitió en junio del mismo año y Rosón fue destituido poco después.[20]

La Constitución Española de 1978, en su artículo 20, protegía el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión». El Estatuto de la Radio y la Televisión Española del 10 de enero de 1980 englobó en el Ente Público RTVE las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española.

El 13 de enero de 1986, se inauguran las emisiones matinales con el programa Buenos días (TVE).

El 14 de diciembre de 1988, con la huelga general del 14-D, los trabajadores de RTVE cortan la emisión y ayudan a conseguir un éxito sin precedentes en la historia sindical española, si bien incumplen la obligación de servicio público mínimo que deben por ley prestar a la sociedad.

En 1988, TVE inaugura los Estudios Buñuel en Madrid, antiguamente los Estudios Bronston de cine, en los cuales se encuentra el segundo plató de televisión más grande de Europa (en su momento el más grande), con 2500 metros cuadrados de extensión. Estos Estudios sirven de apoyo a los de Prado del Rey para la realización de programas.[21]

Tras la Ley de Televisión Privada, se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+), en 1990. Pronto empezaría a prepararse el aterrizaje de la televisión por satélite en España, y RTVE quiso ser quien liderara su desarrollo con sus primeros canales temáticos Teledeporte y Canal Clásico, el primero aún existente hoy, que emitieron durante un tiempo en abierto (excepto durante la etapa de Cotelsat, en 1994). Además, para entonces, ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (lanzado en 1989).

Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, hoy integrada en Digital+ junto a Canal Satélite Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y expresamente para «Vía» fue sumando a su oferta de Teledeporte y Canal Clásico los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y Canal 24 Horas. Solo este último y Teledeporte han perdurado hasta ahora. También se proyectaron un Canal Toros, que nunca llegó a ver la luz (se integró como franja del canal premium de la plataforma, «Gran Vía»), y «Mundo Musical», que iba a dedicarse a la música moderna complementando a Canal Clásico y que solo se lanzó para el mercado latinoamericano.

La Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006] (Ley 17/2006) disolvió el Ente y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A. creando la actual Corporación RTVE. A partir de entonces, en vez de ser nombrado por el Gobierno, el Presidente-Director General debía ser elegido en el Parlamento por los 2/3 de los diputados salvo en segunda elección donde será suficiente mayoría simple. Al mismo tiempo, hay en marcha un polémico plan de reestructuración o saneamiento de RTVE que pretende reducir en 4855 trabajadores la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal. La Ley de 2006 quedó modificada el 20 de abril de 2012, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley, reduciendo el número de miembros del Consejo de Administración y modificando el método de designación del Presidente-Director General, a la vista de que, desde junio de 2011, la presidencia de la Corporación era interina. Con lo cual, con este pequeño cambio, se puede decir que se vuelve a un modelo parecido al anterior a la Ley de 2006.

La situación económica de la cadena, dio lugar en 2006 a un expediente de regulación de empleo que supuso la prejubilación de cerca de 4000 profesionales que cumplían los requisitos de haber cumplido 50 años y haber prestado servicio al menos durante seis. Esto supuso la salida de algunos de los rostros más emblemáticos de la televisión en España como Marisa Abad, Luis de Benito, Rosa María Calaf, Pedro Erquicia, Baltasar Magro, José Antonio Maldonado, Francisco Montesdeoca, Beatriz Pécker, José Ángel de la Casa, Agustín Remesal o Isabel Tenaille,[22][23]​ ½ Con la llegada de la TDT, Televisión Española se ha convertido en el principal motor del desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La 1, La 2, 24h, Teledeporte, Clan, Canal Parlamento y TVE HD. Sin abonos y vía satélite se pueden ver, además, la generalista TVE Internacional, también presente en miles de ofertas de empresas de cable en todo el mundo, y 24h, únicamente a través del satélite Hot Bird 8 en la posición orbital 13ºE.

TVE lanzó el 8 de agosto de 2008 su canal en alta definición, TVE HD, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El canal estuvo disponible durante los Juegos en Digital+, aunque desde 2010 está disponible en todo el país a través de la TDT.

A partir de septiembre de 2009, TVE recupera los derechos de retransmisión de la UEFA Champions League junto con la FORTA para los partidos en abierto. Por ese mismo acuerdo, Mediapro quita a Digital+ los derechos de los partidos de pago de dicha competición. Derechosos que pierde en junio de 2015, a favor de Atresmedia y Bein Sports, también perdería otros, como la Euroliga, Roland Garros, los JJ. OO. (a partir de 2020), Liga ACB, Liga Santander (en 2016).

En ese entonces, emitía La Vuelta, el Tour de Francia, Copa Davis, algunos torneos de tenis masculino o todos los partidos de la Selección Española masculina de Fútbol.

Con la llegada de 2010, el 1 de enero, desapareció la publicidad en todos sus canales (al igual que otras cadenas públicas como la BBC o France 2). TVE no puede emitir publicidad y solo puede emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales, campañas divulgativas de carácter social y anuncios que formen parte indivisible de ciertos programas, por ejemplo patrocinadores de eventos deportivos entre otros, y en todo caso no puede cobrar por ello. La medida de dar por concluida la etapa publicitaria contó con la oposición de la Asociación Española de Anunciantes, liderada por Juan Ramón Plana, que optaba por un canon a la televisión pública o el regreso de la publicidad.[24]​ Además, se eliminó la posibilidad de que TVE pueda tener canales TDT de pago como los operadores privados.

El 3 de abril de 2010, se completó el apagón analógico, con lo que las emisiones de La 1 y La 2 por este medio cesan definitivamente, y desde esta fecha todos sus canales se emiten a través de la TDT. El primero de ambos se esperaba que iniciase sus emisiones cuando concluyera la asignación de nuevas frecuencias para los operadores por parte del gobierno, y el segundo cesaría sus emisiones en ese momento.

El 19 de diciembre de 2013, sin previo aviso, se iniciaron las emisiones de Teledeporte HD a través del RGE2. Desde el 31 de diciembre, a las 11:55, hace simulcast con la versión SD, emitiendo lo mismo pero en HD.

El 31 de diciembre de 2013, comenzó las emisiones de La 1 HD, que retransmite los mismos contenidos que su señal convencional, pero en calidad de imagen 720p. Este canal, sustituye a TVE HD, que cedió su espacio para reconvertirse en la señal de alta definición del canal generalista.

El 18 de enero de 2016, comenzó las emisiones de Star HD, un canal en alta definición dirigido al público americano, su programación se basa en series de ficción y entretenimiento.

El logotipo de Televisión Española se estableció en los años 60, y se mantuvo sin apenas variaciones hasta 1991, cuando fue modernizado cambiando los ángulos de las terminaciones de las letras «T» y «E» y aumentando el grosor del diseño. En 1992 se introduce ese logotipo en un cuadrado azul que a su vez tiene un rectángulo rojo a la izquierda y uno verde a la derecha, rectángulos que en 1998 se eliminan parcialmente.

Los logotipos de La 1 y La 2 variaron en primavera de 1999. Se fijaron para La 1 un cuadrado azul donde en el centro figuraba un uno, y uno verde donde en el centro había un dos más grande que el logotipo de La 1 para La 2.

El 30 de septiembre de 2007, los logotipos de La 1 y La 2 adoptaron el color blanco, perdiendo el verde en La 2 para adoptar varias tonalidades, entre las que destacan un color morado que se usó en Navidad y uno turquesa que se usó en verano de 2008.

Justo en el verano de 2008, en concreto el 31 de agosto, RTVE cambia sus logotipos. TVE adopta un color azul, un poco distinto que el que usa La 1. La 2 usa un color azul aguamarina, más claro que el de TVE.

El logotipo de Clan TVE era un cuadrado dividido en dos; en la parte de arriba había un sol y la palabra «Clan» y en la parte de abajo el logo de TVE. El logo de Clásico TVE era una clave de sol. El logo de Teledeporte un marco blanco con una sección azul y otra gris a la izquierda y el texto TDP en el centro.

Logotipos de 24 horas, TVE Internacional y Docu TVE

El logotipo de 24 horas consistía en un cuadrado en el que en la mitad superior aparecía «24H» y en la inferior el logo de TVE. El logotipo de TVE Internacional consistía en el logo de TVE con el fondo del globo terráqueo.

El logotipo de Docu TVE consistía en la palabra DOCU en la esquina superior izquierda, un círculo grande que abarca casi todo el cuadrado y el logotipo de TVE en la esquina inferior derecha.

El 31 de agosto de 2008 entró en vigor un nuevo logotipo unificado para todas las corporaciones y más estilizado que el anterior. En minúsculas, tipografía plana redondeada y destacando la letra «e», emplea distintos colores dependiendo del canal: RTVE en naranja, La 1 en azul, La 2 en aguamarina, 24 horas en rojo anaranjado, Docu (canal desaparecido) en verde, Teledeporte en amarillo anaranjado, Clan en rosa, Clásico (canal desaparecido) en morado, Cultural·es (canal desaparecido) en fucsia, TVE HD en azul de Prusia y RNE en rojo bermellón oscuro. El nuevo logo fue estrenado durante el Telediario 2 de ese día.[25][26]

Televisión Española agrupa, para la emisión doméstica (dentro del territorio español), dos cadenas generalistas: La 1 y La 2, y tres canales temáticos: 24h, Teledeporte y Clan. Además, todos cuentan con versiones en alta definición: La 1 HD, La 2 HD, 24h HD, Clan HD y Teledeporte HD. Todos ellos emiten en abierto por TDT, y también en plataformas de pago.

Los servicios nacionales son los siguientes:

Asimismo, específicamente para su emisión exterior, Televisión Española también produce los siguientes servicios:

A todos los anteriores se les une TVE 4K, un canal experimental en ultra alta definición (UHD), en resolución 4K, que actualmente se emite vía satélite Hispasat. También se puede ver a través del Botón Rojo de TVE en los televisores compatibles.

Televisión Española ha tenido otros canales temáticos que desaparecieron posteriormente. Los primeros estaban dentro de la plataforma TVE Temática y nacieron para complementar la oferta de la plataforma de pago Vía Digital en el satélite Hispasat. De todos estos canales, inaugurados el 15 de septiembre de 1997 (ya existían Teledeporte, Hispavisión y Canal Clásico), solo perduran 24h y Teledeporte. Otros canales temáticos nacerían posteriormente, bien por la reconversión de canales anteriores, o bien dentro del lanzamiento de la TDT en 2005. Desde la ley de financiación de TVE, aprobada en 2009, la cadena pública tiene prohibido emitir canales de pago. Los dos últimos canales de este estilo, Cultural·es y Clásico, cesaron sus emisiones en septiembre de 2010 tras cancelarse su lanzamiento en abierto por TDT.

Además de sus estudios de Madrid, RTVE cuenta además con dos centros de producción.

En el resto de comunidades, RTVE cuenta en cada una de ellas con un Centro Territorial encargado de realizar el informativo territorial. Dicho informativo se emite de lunes a viernes en La 1 de 14:00 a 14:30 y de 16:00 a 16:10.

Sus nombres, idioma y años de creación son:

Televisión Española no cuenta con un centro territorial en la Comunidad de Madrid, debido a que la sede central de RTVE ya se encuentra en Madrid, aunque sí que emite Informativo Madrid, que es el nombre que recibe el noticiario que emite La 1.

En Guinea Ecuatorial, RTVE contó con un centro de radio hasta 1968, llamado Radio Ecuatorial, y otro de televisión, llamado TVE Fernando Poo[38][39][40]​, gestionado por TVE hasta 1973. Radio Ecuatorial tenía dos antenas: Radio Ecuatorial de Santa Isabel (EAJ 205) 'La voz de Fernando Poo' , fundada en 1947, siendo renombrada RNGE Radio Malabo tras la independencia, contando con 6 horas de emisión en un principio, y compartiendo dos horas de emisión con la privada Radio Papaya; y Radio Ecuatorial de Bata (EAJ 206) 'La voz de Río Muni', que emitía desde diciembre de 1953, en un principio durante 3 horas diarias, en español, fang, bubi, portugués y francés.[41][42][43]

En el Sáhara Occidental, RNE contó con dos centros de radio desde el 18 de julio de 1961 hasta el 28 de febrero de 1976, llamados RNE Radio Sáhara Villa Cisneros (EAJ-202), en la frecuencia 998 kHz para Villa Cisneros, y RNE Radio Sáhara El Aaiún (EAJ-203), en las frecuencias 645 y 656 kHz para El Aaiún, con programación en castellano y árabe hassaní.[44][45][46][47]

En Sidi Ifni, RNE contó con un centro de radio desde 1961 hasta 1968, llamada RNE Radio Sidi Ifni, en la frecuencia 1475 kHz.[48]

En la estructura organizativa de RTVE, TVE y RNE en las diferentes comunidades autónomas, están integradas en las mismas instalaciones. Son unidades informativas. RTVE Ceuta y RTVE Melilla emiten un informativo conjunto los viernes de 28 minutos con lo más importante que ha ocurrido en ambas ciudades autónomas durante la semana. Este informativo se presentaba, se editaba y emitía desde Torrespaña en Madrid, entre 2001 a 2014, si bien cada noticia se elaboraba por un equipo de TVE en cada ciudad autónoma. Desde el 3 de febrero de 2014 y tras el proceso de integración profesional de los periodistas de RTVE en sus unidades informativas, los espacios de noticias se elaboran, editan y presentan desde Ceuta y Melilla, por su parte, Radio Nacional de España tiene presencia en estas ciudades hace más de 54 años. Así mismo, de lunes a jueves se da una información diaria en el informativo de RTVE Andalucía.

La producción de programación en lenguas regionales empieza con el inicio de la producción de programación en lengua catalana en el centro de Cataluña en 1964.[49]​ Entre 1988 y 1989 TVE Catalunya realizó su primer programa en aranés en TVE 2, Era Lucana d'Aran[50]​, siguiendo el modelo de FR3, que producía y emitía programación en occitano desde octubre de 1977, también emitida por Antenne 2 hasta 1989, y por TF1 hasta 1985. Tras el plan de reestructuración, estos centros perdieron gran cantidad de plantilla, y por tanto de emisión de programas. El centro de producción más afectado fue el de Canarias, que pasó a trabajar solo en el informativo, aunque actualmente cuenta con mayor programación, mientras el resto de centros territoriales pasó de emitir dos informativos a uno.

Todo esto es debido a que cada Comunidad Autónoma tiene dos cadenas de TV autonómicas, generalmente públicas, que hace que TVE relegue la programación regional a dichas cadenas.

En Madrid, cuenta con los estudios de Prado del Rey y los de Torrespaña, centro desde dónde se emiten los servicios informativos. Además, entre 1988 a 2015 también dispuso de los estudios Buñuel, actualmente demolidos.


Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por Kantar Media.[51][52]​ En verde están los años en los que fue líder.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Televisión Española (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!